San Sebastián, sabor a cine, naturaleza y pintxos. La arquitectura es historia en San Sebastián. Cada edificio representa una época, un estilo diferente y descubrirlos supone conocer parte de la leyenda de la ciudad. En San Sebastián conviven construcciones clásicas con obras de corte afrancesado al gusto de la Belle Epoque y a su vez, podemos encontrar edificios vanguardistas y modernos que rompen con la estética más tradicional. Iglesia gótica de San Vicente (el edificio más antiguo de la ciudad), Basílica barroca de Santa María, Plaza de la Constitución, Catedral del Buen Pastor (neogótica, del s. XIX), el Ayuntamiento (antiguo Gran Casino), Teatro Victoria Eugenia (diseño típico de la Belle Epoque), Palacio de Miramar (estilo cottage inglés Reina Ana, sede estival de la reina María Critina y la familia real a partir de 1887), palacio de congresos Kursaal y el edificio del Club Naútico en forma de barco.
Las playas de San Sebastián son uno de los principales atractivos en la temporada estival. Todas ellas con su personalidad. La Concha, la más conocida y la de Ondarreta, más familiar, conforman la Bahía de la Concha. Zurriola, la más joven y surfera de las playas, y la apartada pequeña playa de la isla de Santa Clara completan el elenco de playas integradas en un único Sistema de Gestión Medioambiental, y gozan de todos los servicios para el bañista.
Los montes de San Sebastián custodian la ciudad, la protegen y la abrazan. Auténticos pulmones verdes y zonas de esparcimiento, fueron en un pasado no muy lejano fortaleza militar, zona de disfrute de la aristocracia e incluso atalaya de pescadores para avistar ballenas. El Monte Igueldo con su parque de atracciones y torreón del siglo XVIII, el Monte Urgull con su castillo de la Mota (s. XII) y Casa de la Historia de la ciudad, y el Monte Ulia Un que es un parque natural en plena ciudad de 318.249 metros cuadrados y que aporta la zona de senderismo más importante de la ciudad; no en vano, el Camino de Santiago por la costa lo surca de este a oeste (la Peña del Ballenero y la Peña del Rey, rocas voluminosas utilizadas como puestos de avistamiento, sus zonas de pic-nic, el reformado Albergue de Ulía y las inusuales vistas de la ciudad, son algunos de sus atractivos).
Además San Sebastián cuenta con un enorme número de zonas verdes urbanas, de fácil acceso y de encomiable belleza. Hablamos de sus parques y jardines, pulmones verdes de la ciudad y reflejo de su sostenibilidad. El parque Cristina Enea llama la atención por el exotismo de sus árboles, el romanticismo que proporcionan los cisnes y los pavos reales que lo habitan, la arquitectura de su edifico central, nos recuerdan que este parque fue un oasis de paz, un regalo que hizo el Duque de Mandas a su mujer. Los Jardines de Miramar, con privilegiadas vistas sobre la bahía de La Concha, es una parada obligatoria en todos los paseos por el litoral de San Sebastián; gobernados por un espectacular palacio inspirado en las casas de campo inglesas, los jardines de Miramar descienden suavemente hacia el mar. Y por último hay que destacar el Parque de Aiete: noble y majestuoso por sus impresionantes jardines y su palacio.
También es un sitio muy turístico la Isla Santa Clara, situada en plena bahía, donde puedes disfrutar de su pequeña playa, de los paseos hasta el singular edificio del faro, de los senderos con sus merenderos o los cafés en la terraza del bar, su cercanía respecto a las playas de la bahía también hacen posible el acceso a nado durante todo el año. Con las mareas vivas de otoño hay quien ha logrado llegar a pie con la bajamar. Desde la Isla puedes disfrutar de una vista inmejorable de la ciudad. Para llegar a ella, durante el verano un servicio de lanchas motora sale cada media hora del puerto hasta el embarcadero de la isla.
En cuanto a gatronomía, San Sebastián es conocida mundialmente como capital gastronómica donde comer es un arte sensorial capaz de provocar todo tipo de emociones y sensaciones. Desde la cocina tradicional a la de autor, pasando por los reconocidos pintxos y sus carismáticas sidrerías, San Sebastián es un paraíso gastronómico que te invitamos a conocer de formas diferentes.
Por otra parte, la actividad cultural sobresale el Festival Internacional de Cine, El Jazzaldia -Festival de Jazz- y la Quincena Musical son las citas imprescindibles de su agenda anual que programa a lo largo del año, festivales cinematográficos temáticos como el de surf –Surfilmfestibal- o el de Derechos Humanos, y eventos de las artes escénicas como el festival de teatro DFeria.
Por otra parte, la actividad cultural sobresale el Festival Internacional de Cine, El Jazzaldia -Festival de Jazz- y la Quincena Musical son las citas imprescindibles de su agenda anual que programa a lo largo del año, festivales cinematográficos temáticos como el de surf –Surfilmfestibal- o el de Derechos Humanos, y eventos de las artes escénicas como el festival de teatro DFeria.
Otros destinos turísticos