(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Camino de Santiago Navarro, fascinante. El Camino Francés, que es mundialmente conocido como Camino de Santiago, y que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, tiene dos ramales que cruzan los Pirineos como Vía Tolosona por el Puerto de Somport (Huesca) y que se adentra en Navarra por Sanguesa, y el que penetra por Roncesvalles-Orreaga. Ambos itinerarios se hacen uno en Puente de la Reina.
La Sanguesa jacobea tiene dos templos señeros: la iglesia de Santiago y la impresionante colegiata de Santa María la Real con una de las fachadas esculturales más importantes de todo el Camino. Pueden verse igualmente la de San Francisco, el Ayuntamiento, el Palacio del Príncipe de Viana y la Casa Rectoral. Igualmente aconsejamos realizar unos desvíos laterales en las proximidades de Sanguesa para conocer el castillo de Javier, el monasterios de Leire y la Foz de Lumbier.
El siguiente enclave que te vamos a destacar es Olcoz, donde verás en su parroquial una portada románica que copia a las que vas a encontrarte poco después en la extraordinaria ermita de Santa María de Eunate que está rodeada por un atrio con arcos. Al lado tienes Obanos donde se escenifica el jacobeo “Misterio de Obanos” que es Fiesta de Interés Turístico Nacional en el mes de julio con intervención de 600 personas.
En lo que respecta al otro ramal transpirenaico, Roncesvalles es una de las poblaciones con mayor encanto jacobeo del Camino. La historia y la leyenda la vinculan a Carlomagno y a su sobrino Roldán, de los que encontrarás referentes en estatuas y objetos sacroartísticos. Imprescindible es la visita sosegada a su Colegiata y su museo.
Burguete (Auritz) y Espinal (Aurizberri) son dos pueblos típicos santiaguistas cuyo urbanismo gira en torno a la calle jacobea y cuenta con caserones pirenaicos. Y cerca tienes la Selva de Irati (destino turístico propio en nuestro portal), y poco más abajo llegaremos a Pamplona (de la que tenemos un artículo monográfico).
Entre Obanos y Puente de la Reina se juntan las dos vías para convertirse en un solo Camino de Santiago. En Puente de la Reina sigue la jacobea Calle Mayor que te llevará a la iglesia de Santiago a su impresionante puente medieval, pero no te olvides de visitar la iglesia templaria del Crucifijo. Prosigue la marcha y detente en Cirauqui para contemplar la huella islámica de los arcos lobulados de la portada de San Román que volverás a encontrar en la de San Pedro en Estella, localidad jacobea por excelencia en la que tienes que detenerte primeramente a ver la fachada de la iglesia del Santo Sepulcro, a la vera del Camino y del río Ega. Asciende luego a ver la portada y el interior de la iglesia de San Miguel y, antes de irte, visita el santuario de la Virgen del Puy y el claustro románico de San Pedro de la Rúa y el Palacio Real.
Al lado de Estella tienes el magnífico monasterio de Irache en Ayegui. En Villamayor de Monjardín sube al castillo de Deyo. En Los Arcos maravíllate del arte de su parroquial con su esbelta torre. En Torres del Río asómbrate de su iglesia ochavada y cúpula octogonal (como en Eunate), y ya en Viana entra en la iglesia de Santa María, recorre su muralla, contempla sus palacios y casas blasonadas, y prepárate para entrar en La Rioja.