Irati, pasea entre hayas y abetos. La pirenaica Selva de Irati, con sus 17.000 hectáreas al norte de de Aezkoa y Salazar, es el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, precedido por la Selva Negra en Alemania. Además vas a encontrar en ella especies como el serbal, arce, sauce, olmo de montaña, bog, avellano, acebo… y también helechos musgos y líquenes en su abundante flora. Por tanto la variada policromía, sobre todo en otoño, está garantizada para recreo de la vista.
Y en sus bosques podrás ver también jabalíes, corzos y ciervos. La berrea de estos últimos, durante el otoño, es digna de ser escuchada, te lo aseguro. Además, en los pastizales podrás ver ovejas en Salazar y Aezkoa, así como vacas pirenaicas en Irati.
Tres espacios protegidos hay en la Selva de Irati: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia que es, por otro lado, la mayor interés ecológico al conservar bosques vírgenes de hayas y abetos blancos así como una fauna amplia.
Te indico igualmente que en la Selva de Irati se alza el pico de Ori que es el “dosmil” más occidental del Pirineo. Asimismo habrás ya adivinado que podrás practicar senderismo, escalada en hielo, descenso de cañones, esquí de fondo, caminar por sus dieciséis senderos balizados y recorrer diversas rutas temáticas incluso en BTT, etc. Y habrás adivinado que hay caza mayor y menor (paloma y becadas) así como truchas que están esperando que las cojas con tu caña de pescar.
Por otra parte bueno ha de ser para ti que conozcas algunos pueblos de los Valles de Aezkoa y Salazar con sus tradiciones, gastronomía, recursos paisajísticos y artísticos. Y no muy lejos del primero está Roncesvalles, inicio hispánico del Camino de Santiago Francés por estos lares.
En el Valle de Aezkoa tendrás que ver varios de sus quince hórreos, declarados Bienes de Interés Cultural, las cuevas escondidas, algunos dólmenes y el llamado Jardín de las Estelas. Y te añado que del Valle de Salazar hay que visitar especialmente Ochagavía que es uno de los pueblos más típicos y pintorescos del Pirinero navarro, así como Ezcároz.
Otros destinos turísticos