(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Aralar te va a fascinar en su paisaje y dólmenes. Guizpúzcoa y Navarra comparten esta sierra, con categoría de Parque Natural en el tercio de su territorio guipuzcoano. Es un gran macizo kárstico y, por tanto, la roca adquiere su peculiares formas caprichosas y bajo tierra abundan las simas y cuevas tan queridas por los espeleólogos. Además Aralar permite tanto las excursiones familiares debido al buen acceso por carretera, como travesías más exigentes y ascensiones montañeras a las cimas del entorno. Asimismo, durante el invierno, el manto de nieve alienta a practicar el esquí nórdico.
Bosques de hayas y zonas amplias de tejos son los que más abundan y los pastizales están siempre verdes, así que todo ello alienta al senderismo y a excursiones montañeras donde encontrarás riachuelos a mansalva y nacederos de ríos como el Larraun, en Iribas. Y si lo que anhelas es navegar en piragua encontrarás tramos del Arakil y el Larraun idóneos. También podrás pescar truchas.
En la Sierra de Aralar hay 17 dólmenes en la zona de Guipúzcoa y 44 más en la parte de Navarra, así que si te gusta la cultura megalítica has de saber que te encuentras en un entorno privilegiado en el que tampoco faltan leyendas y tradiciones antiquísimas, desde cencerradas y carnavales ancestrales hasta bailes folklóricos al son del txistu y el tamboril, pasando igualmente por apuestas de hachas entre aizkolaria o levantamientos de piedra. Claro que, para tradiciones, tienes una cuantas en torno al santuario de San Miguel “in Excelsis” y su efigie, verdadero corazón espiritual de esta sierra.
Y ya que estás aquí tienes que probar platos suculentos como las alubias rojas o los jugosos chuletones de vacuno, complementándolo con la cuajada o el famoso queso artesano proveniente de las ovejas de raza latxa