Señorio de Bertiz, un recreo natural y único. “¿Te atrae la idea de recorrer un precioso jardín botánico y descubrir especies tan singulares como gingkos de China, secuoyas de California, castaños de Balcanes y nenúfares? ¿Deseas conocer a simpáticos animales como mirlos, ardillas o pájaros carpinteros? ¿Te gustaría pasar una jornada tranquila sintiendo el latido del corazón del bosque? Todo esto es posible en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. 2.040 hectáreas de exuberante vegetación a 49 km, al norte de Pamplona. Un rincón verde de gran belleza en el Pirineo occidental navarro, a orillas del río Bidasoa”. De este modo nos animan los portavoces del turismo de la Comunidad Foral a visitar este Parque, y con razón nos lo dicen.
El Parque Natural Señorío de Bertiz se encuentra situado en el centro de la comarca de los Valles Cantábricos, al norte de la divisoria cántabro-mediterránea, a orillas del río Bidasoa. Este espacio natural forma parte del término municipal de Bertizarana y linda al norte con el término municipal de Etxalar, al este con el término municipal de Baztán, al sur con el río Bidasoa y al oeste con los Concejos de Oieregi y Narbarte, ambos en el término municipal de Bertizarana, y el monte de la Junta Administrativa de los Montes Bidasoa-Berroarán.
Para aprovechar al máximo la visita acércate al Centro de Turismo Rural y al Centro de Interpretación de la Naturaleza, que son los puntos informativos principales de la zona.
Siete senderos con longitudes diversas te van a mostrar si te animas a andar. Si subes a los montes podrás pasear entre pastizales, helechos, robles, pinos y, sobre todo, hayas. Y ya habrás adivinado, con tanto bosque, que ésta es una zona rica en setas y hongos que han sido, junto a la madera, uno de los recursos económicos tradicionales. Madera que, junto a la piedra de arenisca roja, conforman la arquitectura típica de las casas de estos Valles Cantábricos, muchas de ellas con tres plantas y tejados a dos aguas.
El valle de Bertiz (Bertizarana) lo cruza el río Bidaoa y en su regata verás poblaciones, tierras de cultivo y prados. En Oiregi tienes que ver el palacio dieciochesco de Reparacea, en Narbate su puente, en Legasa las fachadas señoriales con el escudo del valle donde destaca una sirena coqueta que porta en sus manos peine y espejo…
En cuanto a gastronomía te recomiendo la ternera con hongos y el salmón del Bidasoa, así como la cuajada y las tortas de pimienta o piperropiles.
Otros destinos turísticos