Valle de Valdorba, románico cautivador y trufa. Has de saber que el Valle de Valdorba, en la Zona Media de Navarra, lo conforman siete municipios formados por pequeños núcleos urbanos llenos de solera, con joyas románicas, cruceros de piedra, estelas funerarias, iglesias y palacios de cabo de armería. Cabe reseñar igualmente que por Valdorba pasaban dos importantes calzadas romanas, una en la dirección norte-sur, y otra que pasó a ser parte de los ramales del Camino de Santiago. Además Valdorba conserva varios espacios protegidos: una Zona de Especial Conservación (Lugar de Interés Comunitario Montes Valdorba) y dos Reservas Naturales (Monte de Olleta y Monte del Conde). Y si te gusta la caza menor (perdiz, conejo, becada, faisán, paloma…) puedes acercarte al Coto Valdorba, en Leoz (cerca de Tafalla), espléndido como coto de caza y también en su restaurante, tiro al plato, Paintball y residencia canina. Asimismo, como aliciente gastronómico destacable sobresale la trufa, con su feria anual a mediados de diciembre en Orísoain.
Pero si por algo destaca el Valle de Valdorba es por su magnífico románico rural, con sus 30 edificaciones en un radio de tan solo 8 km. Así, entre los monumentos y construcciones que incluyen la ruta del románico en la Valdorba figuran el hórreo de Iracheta, las ermita del Santo Cristo de Cataláin en Garínoain, San Pedro de Echano de Olóriz, la iglesia de la Asunción de Olleta y el templo de Orísoain, con su cautivadora cripta.
La Asociación para el Desarrollo de Valdorba organiza visitas guiadas al románico del valle:
Ruta 1: Sale de la Sala de Exposiciones de Garínoain (Eliza Zuria - Virgen Blanca, junto al Centro Cívico). En este punto se reciben explicaciones básicas del recorrido y se adquieren las entradas. Se continua por la iglesia de Katalain, tras la cual se visita la Iglesia de Orísoain con su Cripta, y la visita termina en el Hórreo de Iratxeta (los domingos de mayo se cambia el orden de la visita para no interferir en la celebración de las romerías locales).
Ruta 2: Sale desde el Ayuntamiento de Olóriz. En este punto se reciben explicaciones básicas del recorrido y se adquieren las entradas. Desde este punto nos dirigiremos al Trujal rupestre de Solchaga. Después visitaremos la Iglesia de Eristain, donde descubriremos la evolución constructiva y de estilos que ha sufrido este templo, y los frescos que atesora en su interior. Finalizaremos la visita en Etxano, única iglesia románica con toda su simbología de carácter profano en su ornamentación.
Ruta 3: Aunque puede sufrir ciertas variaciones, esta ruta comenzará en la Sala de Exposiciones de Pueyo. En este punto se reciben explicaciones básicas del recorrido y se adquieren las entradas. Desde aquí nos dirigiremos a la localidad de Olleta, donde podremos visitar su interesante iglesia. Después nos dirigiremos al Molino Harinero de Olleta, situado en Guerinda.
Otros destinos turísticos