Roncal-Belagua, toda una experiencia pirenaica. Fronterizo con Francia, Huesca y Zaragoza se encuentra el Valle del Roncal es el más oriental de los valles navarros, situado en la merindad de Sangüesa, recorrido por el río Esca y con siete poblaciones de ancestrales tradiciones y una gastronomía que sorprende gratamente.
Para conocer rápidamente los recursos naturales te recomiendo, en primer lugar, que visites el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Roncal, que dispone también de una Oficina de Turismo.
A los visitantes nos sorprende su variedad climática y paisajística pirenaica. Al sur tenemos la Foz de Burgui y la Vega de Burgui con sus pinares. Entre Roncal y Uztárroz, encajonado el valle, las hayas y el robledal alternan con los roquedos. Y al norte hallamos el Valle de Belagua, el único que encontramos en Navarra de carácter glaciar, esto es, varias veces milenario, donde podemos pasear y deleitarnos contemplando una variedad de árboles: pino, abeto haya, avellano, quejigo, tilo y bog.
Si ascendemos hasta el Puerto de Belagua nos vamos a encontrar con la Reserva Natural de Larra. Las cumbres nos van a impresionar inevitablemente en la Mesa de los Tres Reyes con las mayores alturas de Navarra y las vistas panorámicas de toda esta naturaleza pura igualmente nos emocionarán. El oso pardo y el urogallo, entre otros animales, habitan en sus bosques.
Huelga decirte, por tanto, que los deportes de invierno son igualmente uno de sus actractivos, máxime al disponer de pistas de esquí de fondo, y que podemos caminar por un buen número de sendas señalizadas durante el resto del año. Asimismo podrás practicar la escalada, espeleología, el descenso de barrancos, el parapente y muchos otros deportes de montaña. Caza y pesca abunda por doquier.
Si tu interés es etnográfico vas a sentirte satisfecho con el Valle del Roncal. Arquitectura popular la tienes en sus siete pueblos. Acércate al Museo del Queso y la Trashumancia (Uztárroz) y al Centro Etnográfico del Valle (Isaba). Y te recomiendo que conozcas alguna de sus tradiciones más seculares, como el Tributo de las Tres Vacas cada 13 de julio entre roncaleses y bearneses, o el Día de la Almadía a finales de abril o comienzos de mayo con su final bajo el puente medieval sobre el Esca en Burgui y que es una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y, por supuesto, no puedes volver a casa sin queso del Roncal ni haber probado las migas pastoriles.
Otros destinos turísticos