(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Urbasa y Andía, recreo natural para tus sentidos. El Parque Natural de Urbasa y Andía al oeste de Navarra destaca por muchas cosas, entre las cuales te reseño sus frondosos hayedos y prados que podrás ver casi a vista de pájaro desde el mirador natural del Balcón de Pilatos en el circo del nacedero Urederra (accesible desde la NA-718). Otros miradores que te van a maravillar son el mirador de Lizarraga (acceso desde la N-120) y la mesa panorámica sita junto al Palacio de Urbasa (accesible por la NA-719).
Además, como informan los guías turísticos, numerosos caminos señalizados permiten recorrer a pie o en bicicleta esta zona en la que conviven roquedos, hayedos, aguas subterráneas y chabolas de pastores. Tienes al efecto tres itinerarios: el de los montañeros (sendero verde), el de los pastores (rojo) y el de las fuentes (sendero azul). Te aviso también de que la estación megalítica de la sierra de Urbasa no está balizada por lo que su acceso resulta un poco complicado aunque merece la pena. Abundan sobre todo los dólmenes pero también encontrarás menhires y algunos túmulos.
La naturaleza kárstica del Parque es otro de sus encantos, con dolinas y uvalas en el exterior, mientras que en el subsuelo hay simas y cavernas con estalactitas y estalagmitas. Y en la superficie te llevarás la sorpresa de no ver ríos debido a las filtraciones del terreno calizo, aunque a veces ascienden y dan lugar a manantiales como el de Arteta y a nacederos tan impactantes como el de los ríos Urederra y Ubagua, a los que puedes llegar en sencillos paseos.
Para que estés bien informado, pásate por el Centro de Información y el Área de Interpretación. En ésta última podrás conocer la borda o cabaña de Severino y la carbonera.
Los pueblos del entorno te van a encantar. Muchos puntos de interés tiene Urbasa-Andía, como por ejemplo el monasterio de Irantzu. Y en lo que respecta a la gastronomía típica, aparte de las sabrosas carnes de vacuno te aconsejo probar el queso de Urbasa, con denominación de origen Idiazabal, de sabor intenso y con aspecto compacto y mantecoso.