Tierra Estella, lo jacobeo y mucho más para sentir. Nos dicen en Turismo que Tierra Estella está dividida de este a oeste por el Camino de Santiago: “Al norte de este Camino, las montañas, los bosques, los pequeños pueblos colgados de las sierras y los horizontes cerrados de circos naturales de piedra. Pueblos de piedra y leña, de fuente, alberca y lavadero, de iglesia medieval, dinteles abiertos y olor a monte. Al sur, las vegas, los regadíos, los espacios abiertos y las llanadas de cultivo en donde los ríos reposan su cauce camino del Ebro. Los pueblos ocupan la llanura, el pequeño cerro o la orilla de los ríos. Los espacios se agrandan y el aroma es más de trigo, de verdura, más de tierra y acequias, de fruta y vino, de trujal, de aire barroco y romerías de mayo”.
Paisajísticamente lo más notable es el Parque Natural de Urbasa y Andía, en el límite septentrional de Tierra Estella, que constituye un destino turístico en sí mismo, y así podrás encontrarlo en este portal. Asimismo en las oficinas turísticas te van a recomendar varios valles: “Las Améscoas, a los pies de la sierra de Urbasa; los valles de Yerri y de Guesálaz, con sus campos de cereal y sus viñedos enmarcados por bosques, sierras y montañas; el valle de Lana, recogido bajo los roquedos de la sierra de Lóquiz; la Berrueza, con el tono rojizo de sus tierras; Allín, entre Lóquiz y Belástegui; Valdega, en la fértil ribera del río Ega; el de Aguilar, con sus pueblos estratégicamente encaramados a colinas; los valles de Santesteban y La Solana, a la sombra de Montejurra y Monjardín, abiertos ya a la Ribera de Navarra”.
Al Sur de Tierra Estella, el río Ebro es el eje de un amplio valle en el que se asientan localidades como Mendavia, Sesma, Lerín, Lodosa, Sartaguda, Cárcar, Andosilla y San Adrián. La agricultura impera en esta ribera estellesa donde destacan los pimientos del piquillo, los espárragos y vinos con denominación de origen. En algunos de estos pueblos te va a llamar la atención las cuevas-vivienda y sus iglesias renacentistas o barrocas con el ladrillo como material constructivo principal.
En lo que respecta al Camino de Santiago sobresalen las localidades de Puente la Reina (puente jacobeo e iglesias), el desvío hasta Santa María de Eunate, Ega (Palacio ducal), Estella (iglesias de San Pedro y San Miguel), Los Artos (parroquial), Torres del Río (iglesia del Santo Sepulcro) y Viana (iglesias de San Pedro y Santa María). Asimismo añade los monasterios de Irache y de Santa María de Irantzu.
Si lo que te gustan son pueblos peculiares, te destacaré primero Estella por su casto antiguo, así como los conjuntos urbanos de Cirauqui, Mañeru, Riezu y Viana. En cuanto a palacios, hay que reseñar los de Acedo, Arbeiza, Galdeano, Eulate, Urra, La Vega del Pozo, Estella, Ega, Sansol, Los Arcos e Irrure. En castillos, mis ojos siempre se fijan en el de Monjardín. Asimismo permíteme aconsejarte una visita a Lapoblación para ver su iglesia y el antiguo Hospital de Santa María.
Por último, ten seguro que si buscas buen yantar en Tierra Estella, vas a poder degustar carnes jugosas, quesos sabrosos, tiernas legumbres, verduras de su rica huerta, espárragos, pimientos del piquillo de Lodosa, excelentes vinos, patxarán... Además, dos platos típicos de la cocina Navarra tienen aquí su variante local: el cordero al chilindrón y el ajoarriero. Ahora bien, el plato más tradicional es probablemente el “gorrín” – lechón – al horno de leña.
Otros destinos turísticos