Situación
Viana
Municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 81 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Recibió el título de ciudad en 1630 y ostenta el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reyno de Navarra, conserva parte del conjunto amurallado del siglo XIII y numerosas casas blasonadas, además de importantes monumentos históricos.
En Viana encontrará dos importantes ejemplos de arte religioso: las iglesias de Santa María y San Pedro. La majestuosa iglesia de Santa María es uno de los monumentos más llamativos de la localidad. Fue construida entre 1250 y 1312 en estilo gótico. En el siglo XVI se le añadieron la torre y la portada sur, de estilo renacentista. Al pie del templo, bajo las losas del atrio, descansan los restos del que fuera guerrero, príncipe y cardenal César Borgia, fallecido cerca de Viana en 1507.
Aunque la iglesia de San Pedro, del siglo XIII, se halla en ruinas, permanecen en buen estado su portada barroca del siglo XVIII, con una hornacina que alberga la imagen de San Pedro, y el antiguo cementerio, convertido en parque. Disfrute desde allí de una impresionante panorámica de los muros medievales y de las tierras riojanas y alavesas.
Otros interesantes edificios religiosos de la ciudad y sus alrededores son: el convento de San Francisco, las ermitas de Nuestra Señora de Cuevas, Trinidad de Cuevas, de las Cruces o del Calvario y de San Martín de Tidón.
Viana también exhibe numerosas casas-palacio con escudos nobiliarios, como la de los Añoa y Busto, en la calle Santa María; la fachada señorial con pilastras toscanas de los Ripa; el alero y la amplia cúpula interior de la mansión de los Ichaso; los balcones de forja de los Múzquiz-Aldunate; los palacios de los Dicastillo, Urra o Cereceda y el antiguo hospital de Nuestra Señora de Gracia, actual Casa de Cultura y Biblioteca Pública.
También son muy interesantes los dos ayuntamientos, ambos del siglo XVII, el de la plaza del Coso, con balconaje corrido que servía de palco de honor en los festejos taurinos, y el de la plaza de los Fueros, con soportales, pilastras toscanas y escudo.
Excursiones