Uno de los mejores monasterios de España situado en un bello entorno natural en el que un románico naciente aflora de manera singular de los siglos XII y XII. Y cerca se encuentra el embalse de Yesa como complemento para el viajero.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Monasterio de Leyre. El Monasterio de Leyre cuenta con una infraestructura para realizar visitas turísticas durante todo el año, descubriendo el arte y la historia de este monumento. Dependiendo de la temporada y de la afluencia de los visitantes, existe un plan de visitas con un recorrido guiado por la Cripta, Patio de la Hospedería, Iglesia y Puerta Speciosa.
El románico primitivo destaca especialmente en la cabecera y en la cripta. La iglesia de San Salvador de Leyre es el elemento principal arquitectónico, construida en los siglos XI y XII. Además de la cripta llama mucho la atención la puerta denominada "Porta Speciosa", así como la bóveda gótica y el panteón real.
La "Porta Speciosa" o Puerta Preciosa es del s. XII y su conjunto escultórico es inmenso, tanto en el tímpano como en el friso y en las arquivoltas y capiteles.