Roncal es un prodigio de arquitectura pirenaica con sus casonas. Hay que visitar también la Casa-Museo Julián Gayarre y su Mausoleo, así como el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la iglesia de San Esteban. Y hay que probar los quesos.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Roncal, casonas y Gayarre. La parroquia de San Esteban es del siglo XVI en estilo gótico renacentista. Hay igualmente dos ermitas de los siglos XVI y XVII. Por las calles veremos grandes mansiones señoriales de sillarejo, como lo son Casa Sanz, Casa Gambra, Casa Gambra, Casa Sanz Orrio.., que convierten a este pueblo en uno de los más interesantes del Pirineo navarro. El tenor Julián Gayarre es honrado con su Casa Museo y Mausoleo que es un Bien de Interés Cultural y se encuentra en el cementerio.
La Casa Consistorial es de cuatro plantas y tiene porches. Asimismo hay que destacar la exposición de trajes típicos roncaleses en la Casa o Junta General del Valle de Roncal. Y en el Centro de Interpretación de la Naturaleza puede conocerse qué flora y fauna hay en el Valle del Roncal a través de medios audiovisuales, paneles, maquetas y videos. En cuanto a los quesos de denominación de origen... lo mejor es probarlos, son buenísimos.