Es una profunda y estrecha garganta en torno al río Irati de una longitud de algo más de un kilómetro y un desnivel máximo de 120 m. Reserva Natural ideal para disfrutar de un paisaje impresionante, para ver una variada vegetación y buitres leonados.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Foz de Lumbier. En los escarpados acantilados nidifican diversas aves rapaces y en la caliza de los roquedos la erosión ha esculpido formas caprichosas. De su puente se dice que el mismísimo diablo fue su constructor y quedan dos túneles por los que pasó el primer tren eléctrico de España, de 206 y 160 metros de longitud y sin luz artificial.
Se ha habilitado una Vía Verde de 2,6 km. de longitud paralela al río con la melodía del agua y los gritos de las chovas. Y para aprovechar al máximo la visita conviene estar primero en el Centro de Interpretación de las Foces en Lumbier.
Existe un segundo recorrido, un sendero local señalizado con marcas verdes y blancas y postes de madera que rodea la foz por las laderas inmediatas y vuelve por el interior de la garganta, desde donde se llega de nuevo al aparcamiento. Con una longitud de poco más de 6 kilómetros y 175 metros de desnivel permite además visitar el entorno.
El aparcamiento se halla a pocos metros del acceso a la garganta