Uztárroz presenta un casco urbano típico del Pirineo navarro en el que sobresale la iglesia de Santa Engracia y el Museo del Queso y la Trashumancia. A las afueras del pueblo nos espera la foz de Mintxate, enclave ideal para pasear y ver rapaces.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Uztárroz, queso y trashumancia. Barbacana del Valle de Roncal con el de Salazar es Uztárroz. Todos los amantes del queso que visiten Navarra tienen una parada asegurada en Uztárroz, el pueblo más septentrional del Valle de Roncal, donde se encuentra el Museo del Queso y la Trashumancia. Paneles, fotografías y utensilios artesanales para el queso, así como vestimentas de pastor, esquilas, hierros de marcar ganado y otras herramientas usadas pueden verse aquí. Además, podrán completar esta visita gratuita al museo con la contemplación de los métodos actuales de elaboración del queso de Roncal en la quesería Kabila Enea.
La iglesia de Santa Engracia es del s. XVI, gótico-renacentista con una buena torre, retablo mayor manierista y un órgano del s. XVIII. La ermita del Patrocinio es de 1756. Hay un puente medieval y, en cuanto a casonas típicas, cabe citar las de Pilart, Julián-Marco y Krutxaga. En esta última destaca la puerta de acceso que es de madera tallada (forma dos hojas en vertical) y en la cual se pueden observar típicas escenas roncalesas como el Tributo de las Tres Vacas, las almadías, el Mausoleo de Gayarre, la trashumancia, el queso...