Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Colegiata de Roncesvalles. Robledales, hayedos y abetales circundan Roncesvalles donde sobresale la Colegiata que fue antiguo hospital de peregrinos y donde todavía se clebra misa diaria jacobea. Se construyó a finales del s. XII y comienzos del XIII. Su restaurada iglesia gótica se consagró en 1219 y su torre defensiva es el s. XIV, centuria a la que corresponde la hermosa talla gótica de Santa María. Tiene sala museística la Colegiata en donde sobresale el llamado Ajedrez de Carlomagno. No dejes de ver igualmente el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte.
Desde el pueblo nacen varios senderos para internarse en el bosque, como el Paseo de Zaldua (2 km.). El queso Idiazabal, de leche de oveja, es un producto muy solicitado.
Romerías hay en mayo y junio. Además, el 15 de agosto se recitan textos literarios sobre la Canción de Roldán. En torno a esa fecha se lolevan a cabo diversos actos recordando la Batalla de Roncesvalles (año 778).