Enclave de primer orden en el Camino de Santiago Navarro, cerquita de Puente la Reina. Arte, religiosidad, historia y magia se concentran en su iglesia octogonal y claustro. Inolvidable para quienes la visitan.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Santa María de Eunate. La iglesia de Nuestra Señora de Eunate es de 1170. Planta octogonal rodeada de un claustro igualmente octogonal con un tramo románico, por lo que se dice que puede imitar la traza del Domo La Roca, así como la Capilla de la Ascensión e incluso la Anástasis del Santo Sepulcro, todos ellos en Jerusalén. La cúpula también es de ocho lados, como en la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, enclave navarro del Camino de Santiago.
Es destacable igualmente la iconografía de la portada norte que, curiosamente, está reflejado como en un espejo en la cercana parroquia de Olcoz donde la erosión ha sido mínima por lo que es muy útil para saber exactamente cómo eran las figuras labradas en Eunate. En ambas hay un crismón en el tímpano, así como unos capiteles con una extraña cabeza con cornamenta, y una serie de dovelas con singulares personajes y animales fabulosos en las archivoltas.